Tres Estados del sur de Estados Unidos declararon emergencia general y pidieron la evacuación de cientos de miles de personas en espera del huracán Iván, que sigue su trayectoria por el Golfo de México y podría entrar a Norteamérica en algún punto entre Luisiana a Florida.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una vigilancia de huracán en la cuenca del Golfo de México desde Morgan City (sur de Luisiana) hasta St. Marks (noroeste de Florida), incluyendo en esa zona a ciudades como Nueva Orleans, Mobile, Pensacola y Tallahassee. Cuba evalúa daños
Inundaciones, marejadas, penetraciones del mar y daños materiales en viviendas y cultivos es el saldo preliminar del paso del huracán Iván sobre el occidente de Cuba, donde no se registraron víctimas entre la población, que participó en un gigantesco operativo de prevención sin precedentes que permitió evacuar a 1,7 millones de personas.
Durante casi 30 horas, el este de la isla se vio afectada por lluvias intensas y fuertes vientos, que obligaron a la población a mantenerse en sus casas o en los refugios acondicionados al efecto, incluyendo instalaciones militares, según informes oficiales.
Los pronósticos colocan a Iván, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (máxima 5), con vientos de hasta 225 kmh, tocando tierra cerca de Mobile (Alabama) el jueves por la mañana, aunque sus efectos podrían comenzar a sentirse en la región desde el miércoles.
Se espera que el meteoro baje de intensidad.