El ex ministro de Salud, Fernando Gracia hizo públicos los estados financieros de la clausurada Fundación Mar del Sur, la cual recibió del gobierno de Taiwan la suma de B/.45 millones.
Gracia, quien fungió como representante de la Fundación, negó que los síndicos de la sociedad se apropiaran indebidamente de B/.914 mil, producto de los intereses que resultaron de la cuenta a plazo fijo que generó la donación de Taiwan.
Al respecto, Gracia expresó que los B/.914 mil entraron a formar parte del capital neto que donó el gobierno asiático.
Explicó que el manejo de los fondos de la Fundación debían utilizarse exclusivamente en los proyectos de servicio de radioterapia del Instituto Oncológico (B/.6.4 millones), la construcción y equipamiento del Hospital José Domingo de Obaldía (B/.34.2 millones) y para el equipamiento de la maternidad del Hospital Santo Tomás (B/.3.4 millones), por lo que descartó que dichos dineros se hayan desviado a fines particulares.
En su defensa, el ex titular de Salud manifestó que dichos proyectos fueron ejecutados y los fondos se le entregaron a los patronatos de cada uno de los centros hospitalarios que se vieron beneficiados por la Fundación Mar del Sur.
El galeno manifestó que cada tres meses rendían un informe de gasto y avance físico de las obras hospitalarias al gobierno de Taiwan. La suma que manejó la Fundación fue de B/.45,967,940.04.
Sostuvo que a pesar que los fallos de la Corte Suprema no lo obliga a divulgar los estados financieros de la sociedad, el galeno indicó que a partir de la fecha cualquier persona interesada en conocer el manejo financiero de la Fundación tendrá los libros abiertos.