 |
Los repatriados voluntarios recibirán una ayuda humanitaria de emergencia por 3 meses de las autoridades colombianas.  |
La repatriación voluntaria de unos 48 desplazados colombianos en la zona fronteriza de la provincia de Darién con la República de Colombia se inició ayer, segín informó el director de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), José Del Carmen Serracín.
Los desplazados viajarán en lancha desde Jaqué hasta el poblado colombiano de Bahía Solano, donde serán recibidos por la Red de Solidaridad y representantes de ACNUR, quienes a su vez, los llevarán a los poblados o ciudades que escogieron para su repatriación voluntaria.
La repatriación voluntaria de los desplazados se llevará a cabo de manera coordinada por la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá y la Red de Solidaridad de Colombia, con la supervisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los gobiernos de Panamá y Colombia, en reunión oficial realizada en Santa Fe de Bogotá, el 22 de junio del presente año, acordaron los días 12 de septiembre y 12 de diciembre, como las fechas para repatriaciones netamente voluntarias.
Posteriormente, el día 16 e julio del año en curso, funcionarios de la Red de Solidaridad de Colombia y ONPAR de Panamá, se volvieron a reunir pero ésta vez en Panamá, a fin de acordar y crear un mecanismo para realizar estas repatriaciones voluntarias. |