 |
Checa también fue entrenador de Durán en la primera pelea con el argentino Jorge "locomotora" Castro.  |
Conductores de taxis, sobran en este país; mecánicos (buenos), también los hay; magos, existen muy pocos, y con conocimientos de ciencias ocultas, mucho menos. Todos estos atributos los lleva a sus 38 años de edad Bernardo "El Maestrito" Checa, un entrenador de alta jerarquía, pero que no tiene boxeadores que entrenar.
Así como usted lo lee, Bernardo Checa, un jovencito que recién graduado de mecánico (Instituto Tomás Gabriel Duque) en 1980 saltó al boxeo profesional para seguir sus sueños de boxeador, los cuales no duraron mucho, porque su retiro llegó más temprano de lo que pensaba y por propia iniciativa en 1987, está sin empleo en el campo donde dice mejor camina, el de entrenador.
Checa actualmente es conductor de su propio taxi. Así sigue batallando tras no tener buenos resultados en un negocio que le prometía asegurar su futuro. "Eso pasa en la vida y lo que gané se diluyó, no por mala cabeza, sino por una mala jugada que me hicieron ", dijo un poco triste.
Sin embargo, se repone y con su sonrisa diáfana y buen humor echa a un lado ese episodio y comienza a relatar parte de su gran historia como entrenador y peleador, en los años 80.
"El Maestrito" Checa, como se le reconoció en su buen momento, no dejó que ese "mote" le pasara inadvertido, ya que tras su retiro como peleador demostró mucho más de lo que podía hacer. Su habilidad y almacenado aprendizaje pasó a ser su arma para seguir bregando y con un éxito, como muy poco se ve en entrenadores panameños hoy día.
Checa había tenido escuela de la buena en la recordada Cuadra Sandinista, apostada también en el legendario y ya inexistente gimnasio de El Marañón, con los entrenadores: "Pellín" Avila, Lázaro Frutos, Carlos Cruz y Jacinto Jordán. "Todos me enseñaron algo y aprendí porque boxeador que quería ser bueno en ese tiempo tenía que esmerarse por conocer los secretos del ring. Fue alto clasificado mundial en los plumas y supergallos.
HABLA DE SU RETIRO
Checa se retiró a los 24 años de edad, en 1987, tras ganar su última pelea en Belfast, Irlanda, a John Janson en cinco asaltos. "Esa pelea la hice en 130 lbs. y recuerdo que le dije a Luis Spada, mi apoderado , que si en verdad era mi amigo aceptara mi retiro", dijo Checa, agregando que Spada quería ponerlo otra vez a pelear, pero aceptó .
"Tenía que hacerlo ya que no soportaba más sacrificio, tenía muchos problemas con el peso y eso me restaba; la fragilidad de la que se hablaba no era tanta, era el peso.
"SPARRING" DE LUJO
Checa fue un "sparring" bien solicitado por los campeones mundiales, entre éstos el oficial de Hilario Zapata; Eusebio Pedroza, Wilfredo Gómez, y Rafael Pedroza, entre otros.
ANECDOTA
"Con Eusebio Pedroza comenzé a guantear y hubo un momento en que le señalé hacia sus pies y Pedroza pensó que se le habían soltado los cordones de las botas, no era así, quise aprovecharlo con un par de combinaciones y eso enfureció al campeón...lo había ridiculizado. En el siguiente asalto Pedroza como si nada, entró y me hizo la comelona, me fui con ella y me conectó un gancho de izquierda, subió la derecha en combinación y me partió el labio. Hasta ahí llegó el guanteo". Pedroza dijo, "yo soy el campeón y me respetas".
DATOS
Bernardo "El Maestrito" Checa nació el 6 de abril de 1963. Debutó el 13 de noviembre de 1980 ante José Medrano, ganando por nocaut en el primero.
Retiro: 25 de abril de 1987. Récord: 30 peleas, ganó 22, perdió 4 y empató 4. Pelea más difícil: Julián Solís (Puerto Rico) con quien empató en 1983 en doce asaltos en el Nuevo Panamá. Mandíbula fracturada desde el primer asalto.
Primer pupilo: "Bambi" Moserrat. Europa: En Belfast, Irlanda del Norte, se le abren las puertas con B. Eastwood, tras Luis Spada concretarle el control de una cuadra en Francia. Cosecha dos campeones europeos; 2 británicos y 1 pelea por el recién creado título Intercontinental con Francisco Arroyo.
Máximo orgullo: entrenar a su ídolo, Roberto "Manos de Piedra" Durán. Lo vio pelear cuando tenía 11 años en 1972 y antes de retirarse fue coestelar en una de sus peleas; tras su retiro, lo llegó a entrenar y perdió con Camacho en la primera pelea.
Viajes: 25 países, 4 continentes y 62 ciudades conocidas por el boxeo. De 1987 a 1994: En el lapso de siete años sube como entrenador en 27 peleas de títulos mundiales, ganando 20. A los 28 años de edad: Se convierte Checa, quizás en el entrenador panameño más joven en tener tres campeones mundiales. Tras ganar su primer título en 1989 coronando a Dave McCauley ante Duke McKenzie. Eso lo hizo del '89 al '91.
Dave McCauley, Paul Hodkinson, Víctor Córdoba, Crisanto España y Fabrice Benichau, fueron titulares mundiales con Checa. Matrimonio: Diez años con su esposa irlandesa, Ruth y su hija Ana Mitchell. |