 |
Se cree que han muerto más de 3 mil reses en el Arco Seco.  |
Los distritos de Parita, Chitré, Las Tablas, Pocrí y Pedasí, han sido los más afectados por la sequía, declaró el doctor Francisco Rodríguez, Director del Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Rodríguez señaló que las condiciones de la ganadería actualmente son caóticas ya que las lluvias no han llegado, por lo que la condición física de los animales es deplorable, situación que los preocupa tremendamente, porque muchas de las reses murieron por falta de agua.
El funcionario manifestó que en previas reuniones de consulta con la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Herrera y Los Santos, cooperativas de instituciones agropecuarias y productores, se decidió usar los B/.100 mil destinados al Plan Agua para la construcción de abrevaderos, represas y mini represas.
Rodríguez informó que se ha parado el Plan Agua, ya que el dinero se terminó. Acotó que para este proyecto se utilizaron diez tractores y una pala mecánica, que realizaron 890 trabajos, con los que se beneficiaron 1,068 productores, 842 en Los Santos y 226, Herrera.
Aseguró que la paralización de este plan va a ser por un tiempo bien corto. Indicó que otra situación que los preocupa es la producción de la melaza, un subproducto de la caña que los dueños de los ingenios venden al mejor postor. Recalcó que se están haciendo negociaciones con los ingenios para ver si venden 1. 3 millones de galones de melaza, para el alimento del ganado.
Rodríguez reconoció que no sabe si ellos se las pueden vender o a que precio, razón por la que pide a los propietarios de los ingenios que se pongan la mano en el corazón, ya que todos somos panameños y que tratemos de ayudarnos, porque la ganadería está pasando y va a pasar por momentos sumamente difíciles.
Con respecto a la llegada del fenómeno de El Niño, dijo "que se han hecho reuniones con las asociaciones de productores, y que si en este verano se nos han muerto arriba de 3 mil reses, qué va a pasar el próximo año cuando los estudios meteorológicos nos dicen que las aguas se van a retirar entre el 15 y 20 de octubre".
Declaró que se ha preparado un perfil denominado Plan Sequía que barca una serie trabajos que tenemos que realizar, por un valor de 1 millón de balboas, y que se estima el gobierno puede aportar para el arco Seco. |