 |
Diarios centroamericanos presentaron en sus primeras planas el atentado. La embajada de Estados Unidos en Costa Rica es actualmente custodiada por agentes del orden de este país, para evitar que sea víctima de los terroristas.  |
Centroamérica se unió a las voces de dolor del mundo entero, demostrando de diversas formas sus reacciones ante el cobarde atentado del que fue objeto el World Trade Center y el Pentágono en Estados Unidos.
Uno de esos países es Guatemala quien decretó tres días de duelo por las víctimas de los actos terroristas. A través de un Acuerdo Gubernativo emitido el martes en Consejo de Ministros, Alfonso Portillo, presidente de esta nación repudió estas acciones terroristas y expresó su solidaridad al pueblo y Gobierno norteamericano, y sus condolencias a los familiares de las víctimas.
"El Estado de Guatemala, organizado constitucionalmente sobre bases de respeto a la persona y a la familia, está obligado a garantizar la vida, la libertad, la seguridad y la paz, principios que comparte con la comunidad mundial y que han sido conculcados para todos los habitantes de los Estados Unidos", dice el acuerdo.
Por su parte el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán anunció que Nicaragua rompería relaciones diplomáticas con cualquier país que resultara implicado en los atentados ocurridos el martes en Estados Unidos.
"Si se llegara a determinar con certeza quien realizó estas acciones criminales, Nicaragua también entrará dentro del contexto de las sanciones para llevar a efecto el castigo, rompimiento de relaciones o lo que se establezca", afirmó en rueda de prensa Alemán a su regreso de República Dominicana.
"Nos unimos al pensamiento de la mayoría, que repudiamos y rechazamos ese tipo de actitudes que se realizaron ayer (martes) en contra del pueblo y gobierno norteamericano", expresó el mandatario, quien lamentó la pérdida de vidas humanas. Alemán informó que decretó un duelo de tres días, pero no precisó a partir de cuando.
En una carta enviada al Gobierno de los Estados Unidos, el Presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez manifestó el "más enérgico repudio" contra los atentados terroristas.
Como una muestra de solidaridad este país centroamericano estará de duelo durante dos días y las banderas ondearán a media asta, como signo de homenaje y respeto por las víctimas de los atentados, informó el diario costarricense La Nación.
El presidente hondureño, Carlos Flores, expresó ayer su consternación y envió un mensaje de solidaridad a su colega George W. Bush. A esta voz se unen los cinco candidatos a la presidencia de Honduras para las elecciones generales del 25 de noviembre próximo quienes condenaron los atentados.
Rafael Pineda Ponce, presidente del Congreso Nacional de Honduras y candidato presidencial por el gobernante Partido Liberal, dijo que los atentados son condenables, y que sorprenden porque ocurrieron en un país que cuenta con enormes aparatos de información.
Por su parte, Ricardo Maduro, candidato del Partido Nacional, dijo que se trata de un acto "monstruoso, que no nos lo imaginábamos ni en la peor de las elucubraciones o conceptos hipotéticos hasta de películas".
Maduro afirma que los atentados repercutirán en la economía de EEUU, y por consiguiente en Honduras por su cercanía con la nación del norte, donde viven más de 600.000 hondureños que anualmente envían unos 700 millones de dólares en remesas.
Olban Valladares, candidato del Partido Innovación y Unidad- Social Demócrata, expresó que los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York y El Pentágono "puede llevar a niveles de confrontación mundial de características inimaginables".
Para Marco Orlando Iriarte, quien busca la presidencia de Honduras por la Democracia Cristiana, la acción terrorista "pone en precario el sistema de seguridad de la potencia más grande del mundo" y es una "advertencia importante".
Matías Funes, candidato a la presidencia por el Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), comentó que "el terrorismo no es una respuesta adecuada a los problemas del mundo".
Añadió que los atentados son una respuesta a la "política expansionista" de EU. Ese país "siempre es el árbitro de las decisiones mundiales, es el que dice qué es bueno y qué es malo, y eso no es correcto". |