Fue llevado a Europa desde América por los conquistadores y se le conocía como "La Manzana del Amor".
No era utilizado en la cocina tradicional europea por el temor que fuese venenoso, se le tenía como adorno. Esto cambió al tener noticias que en América formaba parte de la alimentación del pueblo.
Todo el mundo debería comer abundantemente tomates, tanto en invierno como en verano, si bien es muy usado y refrescante en épocas de calor, renueva el ánimo y da una sensación de bienestar general después de consumirlos.
Su sabor es agradable y además puede tomarse su jugo, pues es muy rico en vitamina C, tan necesaria en estos días y propicio para aquellas personas que fuman mucho, es sabido que los fumadores consumen mucha vitamina C quedándose sin reservas para la defensa natural del organismo ante ataques de gripe o resfríos.
Además, contiene abundante vitamina A, que es muy necesaria durante el crecimiento, por lo cual los niños son sus beneficiarios directos. Es muy recomendable dar a los más chiquitos, tomates, tanto en ensaladas crudas como en jugo, pues de esta manera se asegurarán que crezcan fuertes y sanos.