El juez Tercero de Circuito Penal, Hermes Quintero, se acogió al término que le concede la ley para determinar si ordena el llamamiento a juicio o no contra la ex directora Administrativa de la Presidencia de la República, Dalvis Xiomara Sánchez.
Al inicio de la audiencia, el juez negó el incidente de prescripción presentado por el abogado Rogelio Cruz, a la que se opuso el fiscal Segundo Anticorrupción, Ramsés Barrera.
También negó otro incidente por falta de competencia del Juzgado Tercero, que según la defensa de Sánchez le correspondía ver el caso a un juez municipal, incidente que también tuvo la oposición del Ministerio Público.
Se estableció que el total de dinero por el cual se emitió un enriquecimiento injustificado tenía un monto de 215 mil dólares.
Sánchez fue objeto de una investigación penal por el supuesto delito contra la Administración Pública en perjuicio de la Contraloría General de la República.
A Dalvis Xiomara Sánchez se le encontraron dentro de un refrigerador, al menos 50 mil dólares, los cuales según la investigación, no pudo justificar.
En este caso, la auditoría de la Contraloría se basó en el período que actuó como funcionaria de la administración de la presidenta Mireya Moscoso.
Incluso se auditaron sus cuentas bancarias, bienes como una casa de playa, entre otros ingresos económicos.
La audiencia, que debió realizarse el pasado 24 de junio, fue suspendida por una excusa presentada por el abogado defensor de Sánchez.
En la audiencia, la defensa de Sánchez no estuvo de acuerdo con el monto de 215 mil dólares que señala la Contraloría, indicando que el procedimiento para contabilizar los ingresos de Dalvis fue errado, ya que sólo se debió contar el dinero encontrado en el refrigerador; caso conocido como "duro-dólares".