Los expertos de la CIA que analizan el más reciente vídeo difundido por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera están prácticamente seguros de que es Ayman al-Zawahiri, el "número dos" de Al Qaeda, quien lanzó un nuevo desafío a EU.
Fuentes de la Oficina Central de Inteligencia (CIA) confirmaron que tienen un "elevado nivel de confianza" en que Al-Zawahiri es la persona que se burló de las tropas estadounidenses y aseguró que serán derrotadas, en un vídeo difundido en vísperas del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En su aviso a EU, el lugarteniente de Osama bin Laden resaltó que en Afganistán los soldados estadounidenses están "escondidos en las trincheras".
Además, indicó que los combatientes islámicos lucharán en todos los lugares donde se ataque a los musulmanes, como en "Irak, Palestina y Sudán", con especial mención al conflicto que vive la región occidental sudanesa de Darfur.
Su referencia a este último conflicto hace pensar a los analistas de la CIA que el vídeo pudo haberse grabado en los últimos meses.
La consejera de Seguridad Nacional de EU, Condoleezza Rice, considera que la grabación es "un recordatorio de que Al Qaida se mantiene como una amenaza".
En declaraciones a la cadena de televisión NBC, Rice afirmó que los líderes de la red terrorista "están sentados en una cueva haciendo estas grabaciones" y, aunque ahora lo tienen más difícil, "todavía forman parte de una organización peligrosa".
La difusión de vídeos de Al Qaeda en la víspera de los aniversarios del 11-S comienza a convertirse en una costumbre, ya que hace ahora justamente un año, Al-Zawahiri y Bin Laden aparecieron juntos en otra cinta similar en la que se les veía de camino a través de unas montañas.