Estados Unidos afronta la conmemoración del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con menos intensidad que en anteriores ocasiones y con la vista puesta en las elecciones presidenciales, las primeras desde los ataques, dominadas por el terrorismo y la seguridad.
La ceremonia más importante tendrá lugar hoy en Nueva York, en la Zona Cero, el lugar en el que se alzaban las Torres Gemelas y donde murieron 2,749 cuando dos aviones pilotados como proyectiles se incrustaron en ellas.
Las ceremonias empezarán con un minuto de silencio a las 7:46 de la mañana (hora de Panamá), coincidiendo con la hora en que el primer avión impactó en la Torre Norte.
El final del minuto del silencio marcará el inicio de la lectura de los nombres de las más de 2,700 víctimas de Nueva York.
Si en el segundo aniversario la letanía corrió a cargo de niños, en este caso serán unos 200 padres y abuelos de las víctimas quienes pronuncien su nombre en la explanada de la Zona Cero.
La lectura se interrumpirá para llevar a cabo otros tres minutos de silencio, coincidiendo con la colisión del segundo avión contra la Torre Sur y su derrumbamiento, así como el de la Torre Norte.
En Washington, el presidente George W.Bush participará en un servicio religioso y a las 7:46 de la mañana la Casa Blanca realizará un minuto de silencio.
El candidato demócrata John Kerry participará en un recordatorio en la Opera de Boston, Massachusetts.