Tanto los trabajadores como la dirigencia sindical de las fincas bananeras de Puerto Armuelles, expresaron al titular de Trabajo, Reynaldo Rivera, su interés en que el IPACOOP levante la intervención de COOSEMUPAR, porque se han cancelado únicamente los intereses de los B.25 millones que se adeudan al Banco Nacional por la compra de los activos.
Cornelio Quintero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (SITRACHILCO), explicó que la industria bananera puede dar los resultados esperados para cancelar las deudas, ya que como trabajadores se sienten capaces de administrarla.
Los trabajadores preocupados como organización le plantearon la posibilidad al ministro Rivera que se les conceda la oportunidad para la utilización de las tierras baldías que existen en el área bananera, a fin de ponerlas a producir y emplear a otras personas que están desempleadas.
Ante la solicitud de la masa obrera, Rivera sostuvo que ya conocía el problema de las bananeras cuando estuvo al frente del MITRADEL, en la huelga de 58 días en 1997, donde se pretendía evitar el conflicto.