La broca del café se ha convertido en una amenaza a la producción de este rubro, que le ha dado fama al grano panameño.
En este sentido, el Instituto de Investigaciones Agropecuaria de Panamá (IDIAP) desarrolla importantes investigaciones con el hongo Beauveria bassiana para el control de esta amenaza, y de acuerdo a resultados preliminares en evaluaciones realizadas en Río Sereno se ha podido determinar una mortalidad de 78 a 100% de la broca con el uso de este hongo, según explica el Ing. José Lezcano, fitopatólogo del IDIAP.
Tanto las características del insecto, el daño que causa, manejo adecuado en campo para su control fueron presentados en tres mini taller, realizados en la celebración de la III Feria de la Investigación e Innovación Agropecuaria, llevada a cabo por el IDIAP en la celebración de sus 33 años de fundación.
Tanto el Lic. Guillermo Salazar, ministro de Desarrollo Agropecuario; el Dr. Jorge Aued, director general del IDIAP; técnicos del sector agropecuario y estudiantes del INA y de Microbiología de la extensión universitaria de Herrera pudieron apreciar en vivo granos de café afectados por la broca, el insecto y el cultivo del hongo B. bassiana, con los cuales se continúan las evaluaciones.