Dos nuevas variedades de semillas de maíz (IDIAP -MQ-02 e IDIAP-MQ-07) y una de arroz IDIAP 52-05 fueron entregadas a Ismael Chang, presidente de la Asociación de Productores de Semillas de Panamá (APROSEPA).
Estas semillas de maíz fortificadas no son comunes, ya que tienen un alto grado proteico, son portadoras del gen Opaco-2, lo que les imparte la característica de tener el doble de lisina (aminoácidos indispensables para el crecimiento) y triptófano (aminoácido esencial que sólo se obtiene a través de la alimentación, explicó Guilermo Salazar, ministro de Desarrollo Agropecuario.
Destacó que estas semillas fueron seleccionadas para los sistemas de producción a chuzo tradicional, en donde el nivel tecnológico es bajo (generalmente no utilizan insumos ni maquinaria) o para el sistema a chuzo mejorado en donde se utilizan abonos químicos y herbicidas para el control de malezas.
Además son de alta calidad en proteína y superan los 80 quintales por hectárea con un proceso de crecimiento de 110 a 120 días.
La nueva variedad de arroz IDIAP 5205 está desarrollada para sistemas de producción de secano favorecido y riego, con un potencial de rendimiento que va de 110 a 150 quintales por hectárea tolerante al complejo ácaro Spinky y cumple con todas las normas COPANIT.