El mandatario Martín Torrijos reclamó mayor acción de la justicia contra los llamados "monos gordos" que han metido la mano en los fondos públicos.
La advertencia fue lanzada en su mensaje a la Nación, en ocasión del primer año de su gobierno. El jalón de oreja se hizo frente a los propios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.
El Ejecutivo dijo que no podía hacer nada para meter presos a más de cuatro que exhiben como si nada su impunidad, pero anunció una reforma profunda al sistema judicial, para que la ciudadanía pueda recuperar la confianza en la justicia.
Torrijos anunció que la prioridad de su gobierno ahora será la generación de empleos a través de los call center, el desarrollo del Area Comercial de Howard y la expansión de los puertos.
El discurso presidencial también resaltó la intención de retomar las reformas a la ley del Seguro Social, con base a las recomendaciones que se hacen en la mesa del diálogo, pero advirtiendo que el cáncer que sufre la Caja, no se cura con aspirinas.
Además reconoció la percepción de inseguridad ciudadana, por lo que anunció mayores recursos para que la Fuerza Pública luche contra la delincuencia.
No pudo faltar en su discurso el tema del transporte público, un servicio que dijo debe mejorar y por ello desarrollará estrategias para lograrlo.
Respecto a la Asamblea Nacional, el nuevo presidente Elías Castillo prometió aprobar de una vez por todas un Código de Etica y revisar integralmente las prerrogativas. Esta misma promesa la han hecho varios presidentes del Organo Legislativo; ojalá que ahora nuevamente esa iniciativa no quede en los archivos del Palacio Justo Arosemena.