Cuando el actual director general del Instituto Nacional de Deportes (INDE), Ramón Cardoze, tomó posesión de su puesto el año pasado, lo hizo consciente de que tenía una complicada labor por delante.
Ante la pregunta (formulada en septiembre del 2004), ¿Qué le parece el trato que le ha dado al deporte nacional los últimos gobiernos?, el jerarca del INDE, hoy PANDEPORTES, expresó: "Muy pobre, muy deficiente. Nuestros deportistas cuando van a representar a nuestro país lo hacen porque lo quieren, ya que no tienen facilidades. No tienen equipos ni cuentan con centros de entrenamientos. Entonces, las cosas la haremos un poco diferente, siempre y cuando los presidentes de las federaciones nos permitan trabajar junto a ellos".
Días después, el Gobierno Nacional, como de costumbre, sólo asignaría una partida de 6.2 millones de balboas a dicha institución, lo que, reconoció Cardoze, no era suficiente para hacer frente a los numerosos problemas del deporte en el ámbito local.
QUEJAS Y PROBLEMAS
Luego de un año, aún persisten los problemas de falta de equipo para que los atletas, que se dedican a la práctica de ciertas disciplinas, lleven adelante sus entrenamientos. Incluso hay quienes han mostrado su disgusto porque sienten que el INDE ha dado especial atención al fútbol y al béisbol, olvidándose de disciplinas como la lucha, el atletismo y el levantamiento de pesas, entre otras.
Pero, el jerarca de PANDEPORTES tiene, según él, proyectado dar solución a muchos de los problemas por los cuales se quejan, constantemente, los deportistas panameños. "Más adelante, vamos a tener un programa de incentivos para los atletas, que consistirá en brindarle ayuda económica y médica, entre otras", indicó Cardoze.
"Los fondos de inversiones, medio millón de balboas, ya se han ejecutado en su totalidad".
"Estamos trabajando, tenemos un plan nacional de deporte que, en conjunto al Ministerio de Educación, queremos implementar", dijo Cardoze.
Lo cierto es que dicho plan, que a partir del 1 de septiembre del 2004, tenía que ser presentado en 90 días ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados no ha llegado a puerto seguro.
MAS APOYO
"Aspiramos a dar más apoyo a las federaciones, encargadas de la formación de atletas de alto nivel, siempre y cuando", destacó el director del INDE, "cumplan con los requisitos de rendir los informes".
El problema del deporte nacional es complejo, para solucionarlo habría que transformar, entre otras cosas, el sistema educativo nacional de tal forma que, en vez de perjudicar, beneficie al deportista.
Ayer, Cardoze presentó lo que considera algunos de los logros de su primer año de gestión y los aportes que ha dado a las diferentes federaciones (ver tablas).