Las directivas de los partidos Solidaridad y Liberal Nacional, agrupados en Unión Patriótica, oficializaron ayer su respaldo al proyecto de ampliación del Canal, convirtiéndose en los primeros colectivos de la oposición que avalan la propuesta.
José Raúl Mulino y Aníbal Galindo coincidieron en la necesidad que el gobierno se pronuncie sobre la creación de un "Fondo del Canal de Panamá para el Desarrollo Social", a través de la aprobación de una ley por parte de la Asamblea Nacional.
En un comunicado conjunto, los dirigentes de Unión Patriótica exhortan a los miembros de su partido y los panameños en general a apoyar sin prejuicios políticos la propuesta de ampliación.
"Somos conscientes del incremento de la desconfianza que existe sobre el destino de los fondos que el Canal de Panamá aporta al país, por lo que se hace necesario asegurarle a todos los panameños, (..), que los recursos económicos que produce el Canal serán utilizados en inversiones sociales en todo el país", señala la nota.
Tanto Mulino como Galindo rechazaron iniciativas tendientes a posponer la fecha del referéndum.
OTRAS INSCRIPCIONES
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Eleta, encabezó una delegación empresarial que formalizó ayer su inscripción como promotores del "Sí" a la ampliación del Canal ante el TE.
Eleta expresó su preocupación por lo que denominó "utilización del miedo y la desconfianza" por un grupo minoritario de panameños, para afianzar ante el electorado un voto de rechazo al proyecto.
Los directivos de la Cámara de Comercio destacaron que el proyecto de expansión es viable, al tiempo que se comprometieron a ser agentes fiscalizadores de los contratos y utilización de los recursos que surjan durante el proceso de construcción de las esclusas.
Entre la delegación presente estaba el panameñista Antonio "Tony" Domínguez, quien expresó su respaldo al proyecto y se mostró contrario a considerar una propuesta de posposición del referéndum.