Nada halagadora resulta la situación por la que atraviesa la natación nacional actualmente. En este deporte, el atleta de 'alto rendimiento' es una especie en extinción.
Aspectos como la falta de un plan de desarrollo y de incentivos han dejado en evidencia el fracaso de la gestión de Roger Moscote al frente de la Federación Panameña de Natación (FPN). Ante esta deplorable realidad, el ex presidente de la Liga Provincial de Panamá (2000-2006), Daniel Rojas, pretende cambiarle la cara a una disciplina que le ha dado al país diez nadadores olímpicos, entre los más famosos Adán Gordón, primer istmeño en ir a las olimpiadas, y Eileen Coparropa, la mejor nadadora criolla de todos los tiempos.
¿Podrá Rojas lograr su cometido? Este ingeniero civil, que ha presidido entidades cívicas como el Club Rotario, se confiesa amante del deporte. Está convencido de que con trabajo serio y honesto se pueden obtener buenos resultados.
¿Qué le hizo tomar la decisión de postularse para la presidencia de la Federación Panameña de Natación (FPN)?
Nuestro convencimiento de que la natación necesita una renovación y un nuevo enfoque para que despegue. Desde la presidencia de la Liga Provincial de Panamá, sentimos esa necesidad. Con la experiencia adquirida durante los últimos 6 años al frente de la Liga, unido a nuestro deseo de seguir trabajando por la juventud, podemos enfrentar este nuevo reto sabiendo que desde esa posición podemos hacer una gran labor.
¿Cuál cree usted que es el principal obstáculo que afrontan los nadadores panameños actualmente?
La falta de apoyo, de programas reales que beneficien a un número plural de nadadores y finalmente la falta de incentivos.
¿En qué ha fallado la actual dirigencia de la FPN?
En no escuchar a las bases; en no implementar un plan de trabajo para un verdadero desarrollo de la natación nacional.
¿Cuál es su plan de trabajo?
Comenzar por ordenar la casa, actualizando los reglamentos y estatutos tanto de Ligas como de Clubes, para que sean instrumentos sencillos y claros para una mejor administración.
Mantener una comunicación efectiva con las bases logrando así un trabajo en equipo.
Planificar y poner en marcha un programa de trabajo a nivel nacional, en estrecha colaboración con las Ligas, para lograr los objetivos trazados como lo son:
Masificar la natación a nivel nacional mediante un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Lograr mayor apoyo tanto del Estado como de la empresa privada para la ejecución de estos programas.
Constante capacitación, actualización y adiestramiento de nuestros entrenadores para mejorar el rendimiento de todos nuestros nadadores.
Impulsar la realización de competencias tanto intercolegiales, como de novatos, interclubes e internacionales, campeonatos provinciales y nacionales que incentiven la práctica de nuestro deporte.
¿Cómo pretende llevarlo a cabo?
Cuento con un equipo de trabajo "de lujo" integrado por personas con una sincera voluntad de servir no de servirse de la natación. Personas con mucha credibilidad y experiencia tanto en lo profesional como en el deporte. Esto unido a nuestro compromiso de escuchar a las bases, de hacerlos partícipes de nuestros planes, de trabajar en equipo por y para los nadadores, con metas fijas, sin improvisaciones.
DATO
"Me involucré en el deporte de la natación desde 1996, cuando mi hijo menor comenzó en un club luego de participar en una competencia intercolegial. Desde entonces, he estado activo en todo lo referente a la natación los 365 días del año", Daniel Rojas.