El ojo del huracán "Dean", con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, tocó tierra al sur de Tuxpan (Veracruz), en el este de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.
Es la segunda vez que el fenómeno natural toca tierra mexicana en un plazo de dos días.
Los meteorólogos del CNH indicaron que el vórtice de "Dean" estaba cerca de la ciudad de Tecolutla, al este de Gutiérrez Zamora, a unos 64 kilómetros al este-sudeste de Tuxpan (Veracruz).
"Dean" ganó intensidad al subir a categoría 2, con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, en su avance por la bahía de Campeche y antes de tocar a esa hora tierra cerca de Tuxpan.
El ciclón golpeó el martes la península mexicana de Yucatán con vientos de 260 kilómetros por hora (categoría 5 en escala Saffir-Simpson) y ráfagas de hasta 315 kilómetros, antes de salir a las aguas cálidas del Golfo de México.
El gobierno de México ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el este de Coatzacoalcos (Veracruz), pero se mantiene un aviso de huracán a lo largo del Golfo de México desde el norte de localidad hasta La Cruz.
Permanece activado un aviso de tormenta a lo largo de la costa del Golfo de México, desde el norte de La Cruz hasta la bahía de Algodones, cerca de la frontera con Estados Unidos.
"Dean" ha causado al menos 20 muertos -nueve en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía, seis en República Dominicana y dos en Jamaica- y miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México advirtió de posibles crecidas de los ríos y de corrimientos de tierras como consecuencia de las intensas lluvias que preceden a la llegada del huracán "Dean" al este del país.
"Toda la región centro y oriente del país es muy montañosa (...) Hay mucha población que es susceptible de inundaciones", dijo a Efe la meteoróloga Mónica Jiménez, del SMN.
La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió la producción al día de 2,65 millones de barriles de petróleo y 2,234 millones de metros cúbicos de gas natural, ante el paso del huracán por el Golfo de México.