El vertedero que se encontraba en la entrada del volcán Barú fue cerrado, luego de que los propietarios del terreno demandaran al Municipio de Bugaba por el depósito ilegal de desechos en este lugar.
Los turistas cuando pretendían subir al volcán Barú no les quedaba más alternativa que pasar por el vertedero repleto de moscas y gallinazos.
Ante esta situación el Municipio procedió a clausurar de forma definitiva este vertedero para tratar de mitigar el grado de contaminación y evitar molestias a los excursionistas.
"El que sea sorprendido echando basura en este lugar va a pagar la pena de multa que establece la ley en este sentido", así lo declaró Guillermo Jiménez, alcalde de Bugaba.
PANAMA OESTE
Por otro lado, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) recomendó el cierre del vertedero a cielo abierto existente en el distrito de San Carlos hasta que se investigue quién dio el permiso para utilizar estos terrenos.
En el informe se advierte de la existencia de canales que arrastran desechos como latas, botellas y cenizas de la basura calcinada hacia el mar.
Se agrega además que existe afectación al aire por la quema de los desechos orgánicos e inorgánicos que están siendo depositados.
El informe revela que no existe Estudio de Impacto Ambiental presentado o aprobado para esta actividad.
La ANAM comprobó mediante el Registro Público que los terrenos usados de forma ilegal como vertedero son de la Caja de Seguro Social.