Los cinco partidos políticos de Nicaragua iniciaron sus campañas para las elecciones presidenciales previstas para el 5 de noviembre.
De acuerdo a la mayoría de las encuestas, los principales candidatos son el ex presidente Daniel Ortega, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), un partido escindido del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
En tercer lugar, sitúan a Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un partido disidente del FSLN y cuyo candidato presidencial era inicialmente Herty Lewites, quien murió de un infarto a principios de julio.
Les siguen el ex vicepresidente José Rizo, del PLC, y Edén Pastora, el llamado Comandante Cero.
El 5 de noviembre los nicaragüenses también elegirán a su máximo órgano legislativo, la Asamblea Nacional, que está integrada por 91 diputados.
El representante jurídico del FSLN, Edwin Castro, presentó una denuncia ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) en la que se acusa a los embajadores de Estados Unidos, Paul Trivelli, y España, Jaime Lacadena, de injerencia por pedir a los votantes no elegir a Ortega.