Mediante una resolución, la Policía Técnica Judicial creó la Unidad Especializada en Análisis Criminal adscrita al Departamento de Investigaciones Criminales de la Institución.
Mediante una nota de prensa se informó que dicha unidad se encargará de analizar y desarrollar la información procedente de las distintas divisiones, agencias y áreas operativas a nivel nacional con el fin de detectar organizaciones criminales locales, transnacionales, pandillas y personas dedicadas a la delincuencia.
De igual forma esta nueva unidad se encargará de mantener un sistema de datos centralizados confidencial donde se lleve un control de seguridad y respaldo técnico.
Este centro de recepción y procesamiento de información delictiva cuenta con un protocolo sobre los métodos de difusión del trabajo o casos analizados de índole confidencial, reservado o secreto.
Pero el trabajo de dicha unidad no termina ahí porque además tiene a su cargo confeccionar un protocolo operativo entre la Policía Nacional y la Policía Técnica Judicial sobre los eventos operativos después de la difusión del trabajo analizado.
De esta manera, la PTJ sigue cumpliendo con el trabajo que se ha propuesto: combatir el delito en base a lo que establecen las leyes siguiendo principios técnicos, científicos y logísticos.
Esta nueva unidad ayudará a reforzar el trabajo realizado en materia de investigación que por años está desarrollando dicha institución.