Querido público lector, voy a exponerla el modo de pensar de un autor anónimo. En el Editorial Bandera de la Revista "18" denuncia: La Bahía de panamá, romántica y bellísima en donde miles de familias panameñas han derivado su sustento por años; en donde hombres, mujeres y hasta niños panameños han luchado braviamente contra el fantasma asfixiante del hambre, ya no es para los panameños...
"Ya la Bahía de Panamá no es el refugio del hombre postergado que recurre a ella para llevar a sus hogares los medios apenas suficientes para su subsistencia. Ya no es la fuente natural de aprovechamiento a la que el hombre humilde recurría en sus horas turbulentas de angustia para arrancar el ardor del hambre del vientre tierno de sus hijos...
La Bahía de Panamá, es hoy por hoy, un apretujamiento de barcos cuyos hombres hablan otras lenguas. En donde nacionales son postergados. Barcos y hombres extranjeros con patentes nacionales concedidas por aquellos que no les importa la adjudicación de una patente, aunque ella cierre el paso a los panameños en su propia tierra.
"18", denuncia con profundo sentido de Patria, esta situación. La Bahía de Panamá, no es de los panameños, otros brazos desplazan a los nacionales. Los arrojan a la lama maloliente de la desesperación, quitándole las posibilidades de obtener algo de su propio mar". (Cit.). El autor tiene por cierto todo cuando ha manado de su forma de pensar.
Lee bien el contenido del trabajo; medita y reflexiona sin maldad, ira, rencor, egoísmo; mira si tomas por medio la virtud y te aprecias de ser un buen crítico, y tu futuro será halagador y provechoso. No ataques indignado las ideas del autor; quizá por un falso nacionalismo no te decides a aceptar lo expresado.
Quizá tú no sabes nada de esa realidad dicha. Pero averíguate si la condición de nuestra "Bahía" ha mejorado. Han transcurrido 43 años de esa publicación, y ella no ha evolucionado. Hoy una partecita de ella que ha sido y continúa siendo el "toillet" de raymundo y todo el mundo.
Como ves, la Bahía de Panamá no parece nuestra. Impera el abandono y el poco me importa.Que Dios nos proteja siempre.