El portugués de origen nigeriano Francis Obikwelu, residente en Madrid, reabrió los libros de historia de los Campeonatos de Europa de atletismo, al conseguir un doblete en los 100 y 200 metros, algo que nadie lograba desde el italiano Pietro Mennea en 1978.
La cuarta jornada de Gotemburgo 2006 tuvo un broche de oro en el estadio Ullevi. Hubo felicidad plena. Obikwelu estuvo feliz porque logró su segunda victoria de los campeonatos al vencer en los 200 y el público, porque uno de sus ídolos, el carismático Johan Wissman, era plata por delante del británico Marlon Devonish.
Obikwelu, quien se había paseado en las series y en las semifinales, hizo una demostración de poderío demasiado excesiva para el resto de los finalistas, que nada más aspiraron a repartirse el resto de las plazas.
Tras su claro triunfo en los 100 metros, el portugués hizo lo mismo en el doble hectómetro y se convirtió en el sexto que lo logra en la historia. Salió mejor de lo que acostumbra, y rápidamente se lanzó en pos del oro para llevárselo con nuevo récord portugués 20.01.