Las pruebas de laboratorio realizadas al arroz en cáscara importado esta semana de los Estados Unidos revelaron que el mismo es de buena calidad.
El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) aseguró que el grano es Clase 1 Tipo A y cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento Técnico de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT).
Los exámenes realizadas en la planta de Silos Panamá, indican que este rubro importado no presentó daños por calor, ni brotación, ni pudrición y tampoco presentó insectos, ni semillas objetables.
CARACTERISTICAS
Los granos tienen una longitud promedio de 6.5 mm, cuando la norma exige que sea entre los 6 y 6.9 mm. El promedio en cuanto al rendimiento de arroz importado fue de 70.14, siendo el mínimo óptimo para el arroz clase uno, 67.5.
El promedio de granos enteros fue de 56, cuando la norma estipula que el mínimo aceptado es de 53, para que sea considerado Clase 1 Tipo A.
Gonzalo Cambefort, director del IMA, advirtió que es obligación del gobierno verificar que el arroz importado sea de buena calidad y señaló que no pueden interferir en los precios. En este sentido, destacó que pese a que el gobierno hace un gran sacrificio en permitir el ingreso del arroz con bajos aranceles, éste nunca llega a reflejarse en el bolsillo de los consumidores.
BUEN ARROZ
Los granos tienen una longitud promedio de 6.5 mm, cuando la norma exige entre los 6 y 6.9 mm. El promedio en cuanto al rendimiento de arroz importado fue de 70.14, siendo el mínimo óptimo para el arroz clase uno, 67.5.