Una gran cantidad de mercancía fue decomisada por funcionarios de Aduanas apoyados por policías fronterizos destacados en el puesto de Guabito, en el área fronteriza con Sixaola, en Costa Rica.
Un colombiano y un estadounidense fueron sorprendidos aproximadamente a las 6:00 p.m. del domingo cuando pagaron a dos 'llevo-llevo' para que les cargaran dos maletines grandes de color negro, hacia el lado panameño.
No portaban declaración aduanera ni facturas de la mercancía calificada como sospechosa, pues se incluían sombreros, camisas, pasamontañas y mosquiteros de uso militar, así como correas, carteras, gorras, entre otros artículos.
Los extranjeros aseguraron que compraron la mercancía en Miami, Estados Unidos; viajaron a Costa Rica con la intención de llegar a la Isla Colón, en Bocas del Toro, donde abordarían un avión en horas de la tarde de ayer, lunes, con destino a la ciudad capital panameña.
Cuando les preguntaron por la liquidación resultó que no la habían hecho, y en el caso de las facturas, el colombiano dijo que se le quedaron en Miami.
Virginia Ábrego, administradora regional de Aduanas, dijo que se ha mejorado la efectividad de la institución debido 25 refuerzos que fueron nombrados y a los seminarios que se vienen dictando a los aduaneros para tener más capacidad de reacción ante los contrabandistas.
Por su parte, el sub administrador Abimael Saldaña, calificó de sospechosa la mercancía y dijo que los pertrechos podrían ser destinados hasta para guerrilleros tomando en consideración las características. También puede ser una prueba que quieran hacer esas personas para ver qué tan vulnerable es pasar esa mercancía a través del punto fronterizo.
Agregó, que no solamente se ha reforzado ese punto aduanero, ya están en camino dos lanchas rápidas y 3 vehículos que servirán para combatir el delito en las costas y carreteras de la región.
Durante la semana, se han decomisado bicicletas y una gran cantidad de paquetes de cigarrillo.