Panamá es reconocido mundialmente como un país de tránsito, pero algunas organizaciones criminales utilizan esa ventaja para trasegar drogas hacia otros mercados internacionales.
Según datos de la Dirección de Información Policial (DIP) apostada en la terminal área, se ha reportado en estos 8 meses del año, 72 casos de intento de trasiego de drogas, donde están involucrados 78 nacionales y extranjeros de diversas nacionalidad.
El capitán de la Policía Nacional, Rolando Villarreal, manifestó que se espera que para este año se supere la cifra del año pasado, que llegó a 147 detenciones.
Las acciones policiales se realizan en todas las áreas sensitivas del Aeropuerto Internacional en Tocumen con la ayuda de la unidad canina.
Dijo que febrero fue el mes donde más detecciones hubo: 16 casos; y en junio, 4.
Explicó que en junio se dio una disminución considerable, ya que se dio la erupción de un volcán en Europa y se restringieron vuelos hacia esos destinos.
Entre los vinculados en el intento de trasiego de drogas hay colombianos, españoles, mexicanos, entre otros.
MODALIDADES
Las organizaciones criminales trafican la droga usando doble fondo en equipajes, con fajas corporales llenas de sustancias ilícitas; a través de mensajería; con mulas femeninas que se meten la droga en sus partes íntimas y con comprimidos en el estómago.
Cada sección policial del aeropuerto tiene la tarea de detectar las modalidades, usando hasta el nivel instintivo para detectar el nerviosismo de la 'mula'.
Las "mulas" reciben por el encargo entre 2 y 3 mil dólares.
EL ENGAÑO
Las organizaciones persuaden a la víctima y le dicen que todo está arreglado en las terminales áreas, pero cuando llegan a Panamá la historia es otra.
PERFILES DE 'MULAS'
Los que llevan comprimidos en el estómago tienen:
- labios seco
- sudor
- debilidad física
- ojeras, caminar vacilante y no ingieren alimentos.
Riesgo
El riesgo que toman esas personas es grande, aseguró el oficial de la Policía Nacional. En febrero murió una "mula" y una norteamericana abortó al traficar comprimidos en el estómago.