Cinco empresas de Estados Unidos, Canadá y España presentaron ayer propuestas para la administración de la construcción del Metro.
El grupo español Consorcio Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), Aguas y Estructuras (AYESA) e Inelectra Servicios (INELECTRA) ofertaron el precio más bajo, $27.9 millones por el contrato.
La canadiense SNC-Lavalin International ofertó $37.9 millones; la española Técnica y Proyectos (TYPSA) en colaboración con RENFE y FEVE presentaron una propuesta de $30.4 millones.
La estadounidense Consorcio MetroPan hizo una propuesta de $34.4 millones y Consorcio Gerencia Metro Panamá $35.4 millones.
La comisión evaluadora determinará al ganador de la licitación el próximo lunes, un día antes de que tres consorcios internacionales presenten sus propuestas económicas para el diseño y construcción de la primera línea del Metro capitalino.
Para la construcción de la ruta de 14 kilómetros se estima una inversión de $1, 500 millones. Antes de finalizar el 2010, se iniciará la construcción del Metro que conectará Los Andes (San Miguelito) con Albrook, recorriendo un trayecto de 14 km en unos 23 minutos.
La ruta constará de 13 estaciones, unas subterráneas, o por debajo de las vías, y otras elevadas, similar a los pasos elevados.