Luego de largos años de espera por parte de la comunidad de Gualaca en contar con una planta potabilizadora que les proporcionara el vital líquido y evitara la agobiada escasez en el verano, AES Panamá entregó a un costo de B/. 600, 000 el proyecto finalizado.
David Sundstrom, gerente general y presidente de AES Panamá, explicó que se calcula que Gualaca no tendrá problemas de agua en los próximos 20 años, porque la planta potabilizadora abastecerá a más de 600 familias que residen en este distrito, toda vez que el embalse de Barrigón garantiza la disponibilidad de agua en invierno y verano.
El acto de entrega se efectuó en el complejo hidroeléctrico Estí ante la presencia del Mandatario Martín Torrijos y ministros de Estado, al igual que las autoridades municipales.
De igual forma inauguraron la carretera de 17 kilómetros que comunica a Gualaca con la comunidad de Caldera, ofreciendo otra ruta para visitar el Volcán Barú y a los productores del área la ventaja para sacar sus producciones, la cual quedará a cargo del MOP para su mantenimiento.