Panamá está incursionando en rubros considerados no tradicionales, como es el caso del otoe, que constituye una fuente importante de carbohidratos para los productores de las regiones tropicales y sub-tropicales. Las exportaciones de otoe en nuestro país se iniciaron en 1990 .
El otoe requiere buenos suelos, con un contenido medio de materia orgánica; además de lluvias promedio de 1, 000 mm durante su ciclo vegetativo, control de maleza eficiente, abonamiento balanceado y un agronómico adecuado. Su madurez fisiológica la alcanza entre los 10-12 meses.
El otoe se adapta desde el nivel del mar hasta unos 1, 500 msnm. Alcanza su mejor desarrollo en zonas con temperaturas promedio de 25°C y mínima de 18°C, con alta humedad relativa.
El otoe requiere suelos francos, bien drenados, con un buen contenido de materia orgánica, pH que oscile entre 5.5 a 6.5. Se deben evitar suelos pedregosos o que se inunden.
En Panamá los suelos potenciales para su cultivo destacan Herrera, Chiriquí, Coclé, Darién y Veraguas. Las dos últimas presentan altos índices de pobreza, por lo cual el cultivo de otoe es una alternativa real y prometedora para los agricultores de dichas zonas.