La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) ha anunciado que penalizará al tenista argentino Guillermo Cañas con dos años de suspensión debido al positivo que este jugador dio en la prueba antidopaje del pasado 21 de febrero durante el torneo de Acapulco.
En dicho análisis se encontraron restos de el diurético hydrochlorothiazide (HCT), que aunque no es una sustancia prohibida explícitamente por la organización, se considera que puede ser utilizada para enmascarar el consumo de otros ingredientes que sí son dopantes.
Los diuréticos incrementan la producción de orina y entienden que podrían servir para eliminar pruebas de un consumo de sustancias prohibidas y esteroides.
Cañas, que se declaró inocente en una entrevista concedida al diario argentino Clarin, fue juzgado el pasado 21 y 22 de julio por un tribunal independiente del programa de control de dopaje, y tras ser declarado culpable tendrá que pagar una multa de 276 mil dólares y será penalizado con la pérdida de 525 puntos de la Lista de Entradas en categoría individual y 95 puntos en la de dobles.