En este momento el ojo del huracán para nosotros es Guatemala, que desde ayer lunes comenzó a concentrar el 98% de sus jugadores con miras al partido contra Panamá el próximo miércoles 17 de agosto, lo hacen nueve días antes del encuentro en su casa.
Y mientras tanto, nuestra selección nacional, fraccionada, practica 3 días a la semana a una sola jornada con 9 jugadores convocados de los cuales sólo nos sirven 8, pues Gabriel “Gavilán” Gómez no podrá jugar contra los chapines por acumulación de tarjetas amarillas.
Ahora nos preguntamos ¿por qué convocan a una unidad que no puede jugar el primer juego?, ¿por qué no ocupamos mejor esa vacante con un jugador que pueda hacer el trabajo para la selección en un momento dado, que puedan necesitar así coma banca, pero está en disponibilidad?
“Gavilán” Gómez podría mantenerse entrenando con el equipo sin necesidad de estar ocupando un puesto en la convocatoria que no está en disposición de poder realizar contra la selección de Guatemala, y perdemos esta vacante. Pero lo que pasa es que de repente el director técnico colombiano piensa que está sobrado y podemos prescindir de ésa o cualquiera otra posición. Quiero recordarle que hay un refrán que dice: “La confianza, causa principal de nuestros fracasos”.
De los convocados por el técnico Ramón “Primitivo” Maradiaga habrá seis jugadores fuera que estuvieron en el primer encuentro del 9 de febrero pasado, como el portero Ricardo Trigueño, que fue votado por el “Primi” después de su mala presentación contra México; tampoco estará Denis Chen, Carlos Castillo ni Mario Rodríguez, este jugador que dejó el “Rommel Fernández” sin respiración por un segundo, cuando tuvo una clara oportunidad de gol; su capitán Guillermo Ramírez estará fuera por amarilla y el goleador Dwigth Pezzarossi por una lesión en el abductor izquierdo, estos dos últimos jugadores claves estarán ausentes, de lo cual debemos sacar provecho.
Por parte de Panamá la cosa también ha cambiado con respecto al primer partido de esta hexagonal final. No estarán Donaldo González, Orlando Rodríguez, William Aguilar, Blas Pérez, José Luis Garcés ni Gabriel Gómez.
O sea que tanto Guatemala como Panamá se enfrentarán con variantes que le dan un toque de enigma a lo que se avecina para este sexto partido de la hexagonal final. Para el “Primitivo” Maradiaga no pasa desapercibido que los panameños llegan a este juego con la motivación “extra”, de haber conquistado el subcampeonato de la Copa de Oro.
Otra cosa que parece preocuparle al adiestrador hondureño es el hecho de que la selección de Panamá cuenta nuevamente con los Dely Valdés, pues este fue un factor determinante en el pasado torneo de la CONCACAF, donde los panameños salieron con buen fútbol y mucho liderazgo.
La selección de Panamá verá un poco complicada su plantilla completa, sobre todo en los casos de Jaime Penedo y Luis Tejada que están en lugares más alejados que el resto de los otros jugadores que militan fuera de fronteras. Y en el caso del portero Penedo, la situación se agrava porque no está manteniendo un ritmo de competencia, después de su excelente papel en la Copa de Oro.
Cómo estarán estos jugadores para participar con la selección en un juego tan trascendental, es algo en lo que hay que detenerse a pensar. Guatemala tendrá un fogueo 3 días antes de su encuentro contra Panamá, mientras que desde ayer sus jugadores chapines estarán pasando la prueba médica. Para hoy martes 9 de agosto tendrán sesiones tácticas, en doble turno y mañana 10 analizarán los vídeos de Panamá jugados en la Copa de Oro y escucharán el informe del visor que estuvo en esos juegos.
Los chapines se están preparando a conciencia para este partido, su ventaja principal es contar con casi todos los jugadores, nosotros sólo contamos con 8 seleccionados que por ahora han practicado 3 días a una jornada, pues los demás días se los dejan a sus clubes.
Volvemos a la misma situación de que los clubes tienen que sacrificarse por la selección de Panamá, ya nosotros necesitamos concentrarnos y no andar pensando jugar en el potrero de La Pedregaleña buscando una lesión gratuita.
Los muchachos en este momento sólo deben tener un norte y ese norte se llama Guatemala, pero así se manejan las cosas aquí, en el futuro no hay derecho a nada, si sucede algo, no se quejen.