La construcción de la tina de oxidación para el procesamiento de las aguas servidas en el distrito de Pesé fue suspendida momentáneamente después de que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) desaprobó el estudio de impacto ambiental que se requiere para poder desarrollar este tipo de proyecto.
Los técnicos y especialistas de ANAM, no emitieron el estudio de impacto ambiental partiendo de que el terreno donde se pensaba establecer este sistema de tratamiento de las aguas servidas del alcantarillado no reunía las condiciones adecuadas y ponía en riesgo la seguridad ambiental del río La Villa.
La Ing. Sabina de Popov, administradora regional de ANAM en Herrera dijo el lugar destinado para esta tina de oxidación no es el indicado debido a que está muy próximo a la quebrada de Pesé, cuyas aguas van a parar al río La Villa por lo que no se puede dar el visto bueno para continuar con este proyecto hasta que se cambie de terreno.
Otro de los factores que arrojó el estudio fue la cercanía a las residencias, ya que estaba demasiado próximo al poblado y podría afectar la población, y agregó que si las tinas que se encuentran aguas arriba de la planta potabilizadora llegaran a colapsar se contaminaría el río La Villa y sería muy difícil controlar esta situación.
De acuerdo a Popov, el proyecto de alcantarillado está suspendido hasta que se traslade el sistema de tratamiento de las aguas servidas.