El compromiso de la Organización Esperanza USA de transformar las escuelas ranchos en aulas dignas de la niñez panameña, logró la primera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos, durante su participación en el "Desayuno Hispano Nacional de la Oración", celebrado en Washington el pasado 17 de junio, con la participación del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, así como más de mil líderes religiosos y congresistas estadounidenses.
La primera dama en el "Desayuno Hispano Nacional de la Oración", -una de las actividades claves de Esperanza USA-, manifestó que encontrarse entre quienes comparten el ideal de justicia social la llena de aliento y fortaleza para continuar la lucha por el bienestar de los desposeídos de su pequeño, pero muy querido país.
En Panamá existen alrededor de 171 escuelas ranchos construidas, en su mayoría, en áreas alejadas de las escuelas regulares y de extrema pobreza, con baja población estudiantil y donde unos 25 mil estudiantes reciben educación básica.
Esperanza USA es una red de cristianos, iglesias y ministerios hispanos comprometidos con brindar conocimientos e identificar recursos que refuercen la comunidad latina en Estados Unidos.