Los "ranchos escuelas" de las áreas rurales del país, pronto podrían pasar a la historia con el Proyecto de Educación Básica que ejecuta el Ministerio de Educación (MEDUCA), en conjunto con el Fondo de Inversión Social.
Según el viceministro de Educación, Miguel Ángel Cañizález, este proyecto se está llEva, Crítica en Líneando a cabo con la ayuda del Banco Mundial y con él se buscará eliminar los ranchos escuelas para dar paso a nuevas infraestructuras de cemento.
El costo total de este plan es de 6 millones 918 mil 29 balboas y hasta ahora se han ejecutado obras por el orden de más de 2 millones de balboas.
Sobre el caso específico de la escuela rancho en Paya, en Pinogana, provincia de Darién, se construyen en su totalidad las nuevas aulas, a un costo total de B/.68, 996.77, pero una de las mayores dificultades que afronta el MEDUCA y el FIS, es el difícil acceso a ésta. Pero se está trabajando para brindar una solución a los alumnos que asisten a estos centros de enseñanza.
ESCUELAS BENEFICIADAS
Entre los centros educativos que hasta ahora se han beneficiado, según datos suministrados por el Fondo de Inversión Social en los últimos meses, figuran los de Paya, Chatí y Mogote, en Darién; La Conga, Chiriquicito y Los Chiricanos, en Bocas del Toro, y Kankintú, El Guabal y Loma Agua, en la comarca Ngöbe Buglé, los cuales están en proceso de construcción.
También se beneficiarán muchas escuelas de comunidades en Darién, Capira y San Blas, donde los estudiantes aún continúan asistiendo a clases en escuelas ranchos, las cuales funcionan bajo el sistema de multigrado, debido al reducido número de familias que habitan la zona.
Los centros escolares están ubicados en sitios de difícil acceso, en donde el transporte de materiales de construcción se dificulta y debe realizarse con ayuda de los padres de familia y además, de horas de arduo trabajo, manifestó.