En minerales han encontrado de tipo metálicos como el cobre, pirita o oro de tontos el cual se extrae en grandes cantidades, en otras magnitudes se encuentran las piedras semipreciosas como los cuarzos, cristales, amatistas que es muy utilizada en la joyería fina en donde la utilizan para dijes, aretes y sortijas, entre otras utilidades.
Todas estas adquisiciones las mantiene en la casa, porque le gustan ya que le dan energía por lo que la variedad espera hacerla crecer.
En la capital, Gilberto mantiene una gran amistad que el haberlo conocido es como conocer a un ángel y un sabedor de lo que hoy en día él tiene, porque lo que encuentra y desconoce su nombre, esta es la primera persona a quien busca.
Enrique Díez, es con quien él comparte las rocas y minerales que encuentra el cual reside en la ciudad capital, ya que se ha convertido en su hermano toda vez que ambos tienen la misma afición por las rocas y minerales.
Casi todas las piedras y minerales tiene nombre como las rocas de color morada son las amatistas, las verdes son crisoprasa, el jaspe que hay una variedad en el área de Coclé, en donde hay de varios colores como el rojo, amarillo, verde y mostaza, encontró además en una finca en el área de el Copé, se llama espodu mela, la cual según geólogos hay en Panamá.