Los pasatiempos y distracciones pueden ir acompañados de algo de espiritualidad, sobre todo si son originados por ese espíritu aventurero que todos de alguna forma llEva, Crítica en Líneamos dentro, el cual nos permite realizar hazañas que algunos otros no se atreverían como es el caso de Gilberto Soto.
Se aleja por días de su residencia y familia para buscar los minerales, rocas, piedras semipreciosas y algunas preciosas que él como muchos consideran hermosas y valiosas, a diferencia de algunos sin valor.
Ya lleva este aventurero entre 7 a 8 años desde que comenzó y trabajó en la empresa Geotec, como paramédicos en esa época, mientras que en los siguientes años se dedicó a la búsqueda de estas maravillas de la naturaleza, luego de ver a los geólogos cómo las sacaban de las montañas.
A Gilberto le encanta realizar este trabajo en las montañas de la provincia de Coclé o de Veraguas, porque le da paz y tranquilidad a él y a su familia a pesar que es un hombre humilde y sin empleo de ninguna clase.
Las piedras son extraídas, cuando se puede realizar esta labor, porque a pesar de que Panamá, tiene muchos minerales, los lugares tienen sus dueños como en fincas por lo que hay que pedir permiso para el trabajo que el señor Soto desempeña.
El señor Gilberto Soto, posee un carnet que tiene que renovar de las oficinas de Recursos Minerales, como permiso para poder extraer las rocas y minerales de los diferentes lugares que visita.
Su sueño es realizar una exhibición de todas las maravillas que ha encontrado y que le han traído de otros países, por lo que espera realizarlo algún día y sentirse satisfecho por lograrlo cuando ya tenga su colección en grandes magnitudes.
Este expedicionario no cuenta con un equipo como martillos, ni bombas especiales sólo mazo, cinceles, pala, coa y mucha energía para poder extraer las rocas difíciles de los lugares empinados en donde también se encuentran, todo es con una mano de obra normal y humilde.