Las fuerzas de seguridad israelíes comenzaron el lunes a desplegar 25.000 hombres en el sur del país para impedir el paso de opositores a la retirada de Gaza, y el primer ministro Ariel Sharon exhortó a los colonos a que tramiten sin demora la indemnización que recibirán por la evacuación.
Unos 17.000 militares y unos 8.000 policías y guardias fronterizos fueron concentrados al sur de Israel para impedir que los manifestantes avancen hacia el bloque de colonias de Gush Katif, según una fuente de seguridad.
La marcha, organizada por el Consejo de Implantaciones Judías (Yesha) fue prohibida por temor a que los ultranacionalistas aprovecharan para llegar a las colonias e impidieran la evacuación.
Por otro lado, Israel y Egipto alcanzaron un acuerdo sobre el despliegue de una fuerza egipcia en la frontera con la franja de Gaza, en el marco de la retirada israelí de esta región, informó un alto funcionario del ministerio de Defensa del Estado hebreo.
El acuerdo relativo al despliegue de 750 guardias fronterizos egiptos fue alcanzado durante una visita a Egipto el domingo de un alto responsable del ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, que negoció con el jefe de inteligencia egipcio, general Omar Suleiman, según este funcionario, que solicitó anonimato.
Israel ya había anunciado el pasado 4 de julio que se estaba "muy cerca" de alcanzar un acuerdo sobre este tema.