La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló ayer a favor de Panamá y otros 8 países latinoamericanos en el proceso arbitral contra la Unión Europea (UE) sobre importaciones de banano.
La propuesta de la UE de aplicar un arancel de 230 Euros por tonelada métrica para el banano a países latinoamericanos fue rechazado, porque no asegura el mantenimiento del acceso total del banano a este mercados.
El ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, se mostró complacido con la decisión de la OMC, reiterando que el arancel propuesto era ilegal.
En los próximos días en Ginebra se reunirán todos los proveedores de banano de América Latina a fin de unificar criterios que les permita en días subsiguientes iniciar un proceso de consultas con los representantes de la UE.
RUBRO DE EXPORTACION
Virgilio Aizprúa, vicepresidente jurídico de Chiquita Brands en Panamá, señaló que están dispuestos a aceptar como arancel único los actuales 75 Euros o una menor cantidad para ser competitivos ante las ex colonias europeas. El banano es el principal rubro de exportación del país, y genera 9 mil empleos directos.