La Corte Suprema de Justicia declaró legal la detención de Fabián Paredes Poveda, hijo del colombiano Joel Hernando Paredes, alias "Media", requerido en extradición por un tribunal de Texas, donde será enjuiciado por el tráfico de 3, 100 kilos de cocaína.
Fabián fue arrestado junto a su padre en abril pasado, dentro de una investigación denominada Operación "Alamo", donde también aparecen vinculados: Rodrigo Mora Mondragón, la guatemalteca Myve Lorena Orellana Morales, alias María de Jesús Martínez Parada, José Omar Orozco Osorio y otros.
Defensores de Fabián alegaban que dentro del "sumario no se ha probado la vinculación de éste con el hecho punible imputado más allá de su parentesco con su padre".
A criterio de las autoridades antidrogas hay indicios "que acreditan la existencia de los delitos genéricos contra la salud pública relacionados con drogas y asociación ilícita para delinquir en materia de drogas.
Según informes de la DEA Joel Hernando Paredes y Myve Lorena Orellano Morales, enfrentan acusaciones de participar "en conspiraciones para la importación de drogas desde el 2005 hasta al menos el 28 de febrero de 2007 dado que conjuntamente con otros miembros de su organización de tráfico de drogas, traficaban y trataban de importar aproximadamente 3, 100 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos desde Centroamérica".