El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, confirmó la reunión de seguimiento que sostendrá hoy el gobierno nacional con familiares y pacientes afectados con medicamentos contaminados con el tóxico dietilenglicol.
Indicó que el encuentro forma parte de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, luego de los lamentables enfrentamientos entre unidades del Sistema de Protección Institucional (SPI) y familiares del SIRA, el pasado jueves 19 de julio.
Avance de investigaciones
Extraoficialmente se conoció que pudiera darse a conocer detalles sobre el avance de las investigaciones de los hechos que provocaron los enfrentamientos violentos entre los uniformados y los civiles enfermos. La comisión investigadora la presiden, José Pío Castillero.
El gobierno nacional, se comprometió a acelerar los pagos correspondientes en los 119 primeros casos oficialmente reconocidos.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS
Otro de los compromisos adquiridos por el gobierno es continuar con la entrega de ayuda humanitaria básica a los afectados, lo que les permitirá enfrentar problemas de primera necesidad, tales como gastos funerarios, medicamentos, insumos, transporte, alimentación y necesidades urgentes.
En este renglón, de las partidas discrecionales, se ha entregado ayudas económicas a 241 personas por un monto de B/.496 mil.
Así mismo se pretende fortalecer la capacidad y la atención en la "Clínica Especial para Pacientes del SIRA" con mayor personal médico especializado como psiquiatras, psicólogos y nefrólogos, entre otros acuerdos.
RECIBEN PAGOS 32
El pasado miércoles se entregarán pagos a 32 personas por la suma de B/.1.504.351.05. Estos pagos se entregan en base a la resolución de gabinete que creó un fondo de B/.6.2 millones.