Estados Unidos fue el dominador de los XV Juegos Panamericanos, organizados de forma casi perfecta por Río de Janeiro, aunque con problemas en algunas instalaciones deportivas.
Los estadounidenses lideraron el medallero final, con 97 de oro, seguidos de Cuba, con 59, y Brasil, con 54, por delante de Canadá, 39, su objetivo en estos Juegos.
Los estadounidenses cosecharon galardones en casi todos los frentes, en algunos con una hegemonía casi absoluta, como en la gimnasia, en la que Shawn Johnson consiguió cuatro oros, lo que demostró su poder deportivo y eso que en ciertas disciplinas, como en baloncesto, no presentaron a sus mejores especialistas.
La ciclista canadiense de bicicleta de montaña Catharine Pendrel obtuvo el pasado día 14 el primer oro de los Panamericanos, en los que México arrancó con fuerza y concluyó con una buena actuación que le llevó al quinto puesto, con 18 oros, 24 platas y 31 bronces, el mismo logrado en los anteriores Juegos, pero con peor estadística en cuanto a galardones.
Colombia, sexta en el medallero, hizo los mejores Panamericanos de su historia. Sus deportistas supieron aprovechar la experiencia obtenida en los Centroamericanos y del Caribe, celebrados en 2006 en Cartagena de Indias.