A veces los adultos damos unos consejos a menores de edad que realmente son malos... malísimos. Hace años escuché a un padre que se jactaba de machista, aconsejar a su hijo de mala manera. "Hijo, tú eres hombre... acuéstate con todas las novias que tengas, que para eso son los hombres... usa preservativo para evitar un lío, pero si eso ocurre ten la seguridad que te ayudaré a salir del problema".
Después que se fue el varón de quince años, suavemente le pregunté al caballero si no tenía hijas. Dijo que no.
"¿Pero hay mujeres en tu familia, verdad? ¿Te gustaría que una persona le hiciera lo que aconsejaste a tu hijo?.
Me miró molesto y antes de irse murmuró: "allá ellas si se dejan".
No solamente los hombres dan a veces malos consejos a sus hijos, sino también las madres.
Me tocó escuchar a una madre que le decía a su hija... "no seas tonta, cásate con la persona que tenga plata y te pueda dar una vida cómoda... en el matrimonio no vale eso que "contigo pan y cebolla".
La joven consultaba a su madre sobre unos pretendientes. Quería mucho a uno, pero no era maduro ni tenía buen empleo. Y no se casó, sino que escogió al que poseía dinero. Le hizo caso al mal consejo de su madre.
A veces los padres mal aconsejan a sus hijos(as) basados en experiencias negativas que han tenido. Están "transfiriendo" a ellos traumas y fracasos.
Por eso se puede escuchar por allí una madre que le dice a su hija adolescente: "los hombres son malos... cuídate de ellos... no andes pensando en el matrimonio... se puede vivir sin un hombre al lado, como he hecho yo".
¿Imaginan Uds. el trauma que tendrá esa jovencita sobre noviazgo, matrimonio, familia, etc.?
Y no puedo decir que los padres dan esos malos consejos a sabiendas de lo que hacen. A veces simplemente responden a amarguras y decepciones que les dio la vida, a o su machismo o feminismo.
Lo peor es que esto de los malos consejos puede convertirse en un "chiste cruel".
Recuerdo un abogado extranjero muy serio. Una vez le escuché una "pata de banco" que no la dice ni el mal educado del cholito mesero de Santana.
Reído señaló antes hombres y damas profesionales: "las mujeres son como las leyes... ¡se hicieron para violarlas!".
Después no entendía la reacción molesta de algunos (as).