La Unión Africana condenó a las milicias árabes pro gobierno que operan en Darfur, oeste de Sudán, y las responsabilizó por las masacres contra civiles que han dejado un estimado de 50,000 muertos y más de un millón de refugiados.
Así lo confirmó el corresponsal de la BBC Mark Doyle, quien tuvo acceso a las minutas del Consejo de Paz y Seguridad de la organización de países africanos.
En las mismas se consigna el testimonio de observadores militares de la Unión Africana, que describen las atrocidades cometidas por los Janjaweed, acusados de ejecutar una campaña de limpieza étnica contra campesinos negros.
"QUEMADOS VIVOS"
Uno de los testigos citados relata el saqueo de un mercado en una localidad de Darfur, en el que los milicianos árabes encadenaron y quemaron vivas a varias personas.
El gobierno del presidente Omar al-Bashir reconoció haber movilizado "milicias de autodefensa" luego de los primeros ataques rebeldes en Darfur, pero niega cualquier vínculo con los Janjaweed.
Los observadores militares de la Unión Africana (UA) advirtieron al organismo sobre la escalada de ataques indiscriminados y sin provocación, perpetrados por los Janjaweed contra la población civil en Sudán.
CATASTROFE : CHAD REFUGIADOS EN OTRA TIERRA
Cerca de 50,000 personas han muerto y más de un millón han huido desde sus aldeas a campamentos en centros urbanos o al vecino Chad, donde no hay suficientes alimentos, agua o medicinas.