La pobreza en la comarca Ngöbe Buglé alcanza un 95% y los índices de desnutrición son alarmantes. Así lo expresó el gobernador comarcal José Ellington, quien explicó que "el hambre debe ser resuelta permanentemente y no por un momento". Sin embargo, los días para los indígenas ngöbes podrían ser mejores.
Luego de dos visitas a la Organización Mundial para la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola aprobó el financiamiento de la segunda etapa de desarrollo de la comarca, confirmó la presidenta Mireya Moscoso.
Dicho financiamiento contempla B/. 33 millones, de los cuales el FIDA aporta 25 y el gobierno los otros B/. 6 millones, más una contribución en especies por parte de los indígenas de unos B/. 2 millones.
Este proyecto comprende el área educativa y formación especializada en producción rural, al igual que la creación de los caminos de penetración y de comunicación.
En cuanto a la economía para la comarca, se tiene un componente de planificación estratégica de desarrollo, que conlleva el sistema de información geográfica, mercadeo y apoyo a los negocios rurales. |