En el inicio de su tercer gira por Asia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, llegó a Nueva Delhi para intentar nuevamente reducir las tensiones entre India y Pakistán. Powell señaló que presionará a los gobiernos de ambos países para que reanuden sus conversaciones en torno a la disputada región de Cachemira.
A pesar de que ya no existe la amenaza inmediata de guerra, funcionarios indios siguen expresando su preocupación por las supuestas infiltraciones de militantes islámicos en territorio paquistaní.
En Nueva Delhi se espera que Powell suministre la información que maneja sobre lo señalamientos del gobierno indio.
Aunque Powell sigue siendo considerado como un pilar del gobierno de Bush, hasta la fecha sus gestiones no han sido garantía de éxito, ni en Washington ni en el exterior.
Tras su paso por India y Pakistán, Powell estará en Tailandia, Malasia y Singapur. Posteriormente se trasladará a Indonesia y concluirá su viaje en Manila, el 2 de agosto.
Se espera que en la segunda parte de la gira Powell se concentre en discutir temas relacionados con la "guerra contra el terrorismo". |