Unos 11 mandatarios y jefes de Gobiernos de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) han confirmado su participación en la cumbre a realizarse el 28 y 29 de julio, informaron fuentes diplomáticas. Empero, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, aún no han confirmado su presencia.
Luego de proponer un proyecto de resolución de condena al terrorismo para la cumbre, el gobierno cubano confirmó que el Presidente Fidel Castro no asistirá.
Según un comunicado de la Cancillería panameña, el presidente de México, Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún; además del mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, han sido los dos únicos gobernantes de reconocido peso que han confirmado su participación en la cumbre de la AEC.
Hasta el momento han confirmado su llegada a Panamá los presidentes Maitre Boniface Alexandre de Haití, Abel Pacheco de Costa Rica, Enrique Bolaños de Nicaragua y Elías Antonio Saca de El Salvador.
Igualmente visitarán el Istmo los siguientes primeros ministros: Percival Patterson de Jamaica, Patrick Manning de Trinidad y Tobago, Said Musa de Belice. El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage Dávila, y la viceministra de Antillas Holandesas, Ersilia de Lannooy también aparecen en el listado oficial de altos dignatarios que participarán en la cumbre regional caribeña. Cuba estará representada por el vicepresidente Carlos Lage.