El profesor y folclorista Edmundo De La Cruz, quien forma parte de la Comisión Nacional de Folclore estima que la convocatoria que tiene el Festival de La voz y el canto Manuel F. Zárate es exitosa, pero no va de la mano con el recurso económico que debe tener el espectáculo más bello que tiene el país en cuanto a la participación estudiantile la expresiones folclóricas.
"Siento que este entusiasmo no va de la mano con lo que debe aportar el Estado, pensando que esto está en la Constitución de la República y debe tener la relevancia que tiene el deporte o cualquier competencia de oratoria y demás", acotó De la Cruz
Ciertamente, el MEDUCA, apoya a la escuela anfitriona en la organización del festival, pero el gran peso recae en las escuelas participantes, que tienen que pagar inscripción, instrucción, músicos y transporte, cuyo costo total está estimado en B/.700.00 a nivel regional.
Otra recomendación dada por el folclórista, es que la modalidad de juegos y rondas, salga del festival, para formar parte de otro evento que cuente con el concurso de escuelas primarias, para un mayor atractivo.