La Fiscalías Anticorrupción pudieron confirmar que los insumos médico-quirúrgicos encontrados en el almacén del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) Arnulfo Arias Madrid, estaban en malas condiciones.
Esos insumos son utilizados en las salas de operaciones, hematología, urgencias, ortopedía, entre otras del complejo hospitalario referido.
Se determinó que los productos médico-quirúrgicos vencidos se encontraban junto a los vigentes, por lo que se solicitó una explicación al encargado de despachar los insumos.
La Fiscalía Primera Anticorrupción estudia el Manual de Procedimientos para Almacenes de Medicamentos y otros productos para la salud humana en instalaciones de Salud, expedido en el 2007.
La investigación penal apunta a la presunta infracción de servidores públicos y se estudia si hay un delito contra la salud pública, ya que a pesar de existir un manual de procedimiento, no se estaba aplicando. A juicio de los investigadores no se pueden despachar insumos en el estado en el que fueron encontrados.
Por otra parte, la Fiscalía Primera Anticorrupción será la encargada de realizar la investigación por la denuncia de supuestos medicamentos vencidos que se encuentran en el depósito ubicado en Curundú.