Las aguas negras del sector de Costa Rica en Paso Canoas caen al río Chiriquí Viejo, donde e stá ubicada la toma de agua de la potabilizadora del distrito de Barú.
El director encargado del IDAAN en la provincia de Chiriquí, Guillermo Ardila, señaló que las aguas residuales están cayendo al río Chiriquí Viejo antes de la toma de agua de la potabilizadora.
Ante el problema, el IDAAN ha tomado las medidas de control sobre la calidad del agua y se están vertiendo cantidades considerables de cloro para obtener el agua en óptimas condiciones para el consumo humano.
El funcionario indicó que tanto las autoridades de Panamá como las de Costa Rica tienen que buscar una solución a este problema, que se agrava por la existencia de tanques sépticos que no cuentan con un sistema adecuado de percolación.
Para Carlos Martiniz, del Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, se ha efectuado un proceso de evaluación sanitario y se ha podido determinar la problemática con las aguas negras procedentes de territorio tico, sumado al problema que presentan las oficinas de Aduanas que tienen un tanque séptico que no tiene área de drenaje final. No obstante, este es conducido al sistema de drenaje pluvial.