El presidente Ricardo Martinelli anunció una rebaja global de 10% en la tarifa básica de energía eléctrica. La medida será efectiva a partir del 1 de agosto hasta el 31 de diciembre.
Según Martinelli, el acuerdo alcanzado con las empresas generadoras, de transmisión y distribuidoras de energía eléctrica es el primer paso para lograr una reducción en el costo de la canasta básica de alimentos.
En términos macro, la rebaja beneficiaría directamente al sector comercial y productivo, los que representan el 75% del consumo total de energía del país.
Esta rebaja generaría ahorros para este segmento de la economía por el orden de $25 millones, lo que, según Martinelli, debe ser directamente proporcional para beneficio de los consumidores.
Según el marco regulatorio del servicio de energía eléctrica, cada seis meses se realiza una revisión tarifaria.
El Secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, afirmó que el subsidio para el resto de la población, es decir, para quienes consumen menos de 500 kilovatios, se mantiene luego de asegurar la partida de $16.2 millones para el segundo semestre de 2009.
De acuerdo con el mandatario, esta nueva disminución del 10% se logró gracias al apoyo de la empresa privada y de la Secretaría de Energía, que trabajan en equipo para que esta reducción se haga efectiva.
La rebaja anunciada es posible luego de destinar un subsidio base de $40.7 millones para el semestre de julio a diciembre.
"La baja en la tarifa eléctrica "era una promesa de campaña más que hemos cumplido", destacó a su favor Martinelli.